Minería: sólo ocho de las 21 medidas del Ejecutivo para reactivar la industria han sido publicadas o prepublicadas

Entre las medidas que sí se conocen, pocas lograrían atraer las inversiones mineras. Si bien la Ventanilla Única Digital ayudaría a reducir la burocracia, desde el anuncio de su relanzamiento no hubo ninguna disposición adicional.

Las 21 medidas anunciadas por el Ejecutivo como parte del ‘Plan Unidos’ para reactivar la minería están lejos de impulsar a la industria. Hoy, sólo ocho de las 21 han sido publicadas o prepublicadas. “Sólo un tercio son reales. Las otras no las conocemos y no se sabe si llegarán a ser efectivas”, advierte Raúl Ferreyra, socio del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez.

El 2023 estuvo marcado por una fuerte contracción de la inversión minera, a pesar de los intentos del gobierno por sacar adelante a la minería. Hasta octubre, la inversión cayó casi 25% y alcanzó US$4,046 millones, según el último Boletín Estadístico Minero. La cifra está muy por debajo de los US$7,000 millones que anunciaba el Ministerio de Energía y Minas (Minem). “El esfuerzo del Estado es positivo, pero no será suficiente para que las inversiones empiecen a ejecutarse”, anticipa Rafael Lengua, socio de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uria (PPU)

Entre las ocho medidas que sí se conocen, pocas tendrían el efecto deseado para atraer las inversiones mineras. Por ejemplo, el silencio administrativo positivo al Informe Técnico Sustitutorio y a la Declaración de Impacto Ambiental. “Esto ayudará a agilizar las exploraciones. Hoy puede demorar hasta tres años conseguir un permiso de exploración y [eso] desanima a los inversionistas”, afirma Guillermo Shinno, CEO de Minera Apumayo.

La Ventanilla Única Digital también ayudaría a reducir el exceso de burocracia en la minería. Sin embargo, desde que se anunció su relanzamiento en octubre, no ha habido nuevos anuncios. “No han avanzado nada, hasta la fecha es totalmente declarativa”, cuestiona Miguel Grau Malachowski, socio de CMS Grau. Es por ello que corre el riesgo de quedarse solo en el papel, tal como advirtió esta revista en octubre.

Mientras los anuncios del gobierno no sean implementados, será difícil recuperar la competitividad del país y revertir la situación del sector minero. “En el 2012, el Instituto Fraser nos tenía como un país bastante atractivo [para la minería]. Ahora estamos muy lejos de eso y cada vez estamos peor”, recalca Grau. Al cierre de esta edición, el Minem declinó a participar en este artículo.

Fuente:

Semana Económica

Compartir: