PPU asesora al Icetex en Proyecto de Cuentas Abandonadas

Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría asesoró al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) en el diseño e implementación de un mecanismo para recaudar fondos de cuentas de ahorro (Proyecto de Cuentas Abandonadas), para la creación y financiación de un fondo para la concesión de préstamos estudiantiles y préstamos para promover la calidad de las instituciones universitarias.

La firma informó que para este propósito ya se han captado aproximadamente USD 324.500.000. De acuerdo con PPU, “la puesta en marcha de este mecanismo era un reto, ya que implicaba un cambio en las regulaciones actuales y discusiones y negociaciones con ambas entidades, privadas y del gobierno”.

Lo anterior se enmarca en la promulgación de la Ley 1777 (en vigencia desde el 1ro de este mes) que establece que las cuentas de ahorros y corrientes que tengan más de tres años inactivas y más de 77 mil dólares de saldo pasarán a ser usadas por el Icetex. Sobre esto, el senador Óscar Lizcano Arango (autor del proyecto) aseguró que quienes deseen recuperar su dinero, una vez trasladado al Icetex, pueden solicitarlo ante los bancos, quienes tienen la obligación de re-depositar el capital en no más de un día hábil.

El senador detalló que la Ley 1777 no sanciona una expropiación de recursos, por lo que si los titulares de la cuenta reclaman de vuelta sus recursos, tienen el derecho a obtenerlos en cualquier momento. Según estimaciones, hay más de 30 millones de cuentas calificadas como inactivas.

Los recursos de las cuentas abandonadas serán trasladados por las entidades financieras al fondo del Icetex. El gobierno colombiano regulará dicho traslado por los tres meses siguientes a la entrada en vigencia de esta ley.

Asesores del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior:

Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría: Socio Felipe Cuberos. Asociado David Beltrán.

Fuente:

Lex Latin

Compartir: