PPU, Ojam, Flor Bustamante, Olivares y Sargent & Krahn anuncian nuevos socios

Lexincorp Guatemala anunció que su práctica de propiedad intelectual fue trasladada a una nueva firma regional.

Enero avanza y con este los anuncios de promociones e incorporaciones de nuevos socios de propiedad intelectual en diversas firmas latinoamericanas, como Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría que nombró en Colombia a Gerardo Flórez como socio del grupo de Propiedad Intelectual y Ciencias de la Vida, y a Camilo Suárez como director de la misma.

Flórez se ha especializado en derecho marcario, de autor y de Internet, competencia desleal, nombres de dominios, protección de datos personales y derecho sanitario, con énfasis en ciencias de la vida. Es formado en la Universidad de los Andes, cursó un programa de PI en la Universidad de Tsinghua y una maestría en esta materia en la Universidad George Washington.

Suárez se ha concentrado litigios PI, incluidos recaudos probatorios, competencia desleal y derecho del consumidor y dentro de la firma ha ido construyendo la práctica antipiratería y falsificación. Es abogado por la Universidad del Rosario (donde también cursó una especialización en derecho procesal), con un diplomado en sistema legal de Estados Unidos de la Universidad de Georgetown y una maestría en PI y competencia de la Universidad de La Rioja.

Ojam Bullrich Flanzbaum

La firma argentina nombró socia a Camila Sirianni del equipo de litigios y resolución de conflictos relativos a todo tipo de activos intangibles con conocimientos en derecho del deporte y derecho de autor y derechos conexos. Es abogada por la Universidad de Buenos Aires, con un diplomado en propiedad industrial de la Universidad Austral.


Podría interesarte: Cuatrecasas integra a Rico, Robles y Libenson en México, ¿qué motivó la integración

Flor Bustamante Pizarro & Hurtado

La firma ecuatoriana incorporó a Juan Pablo Serrano y Erika Alarcón como socios de la práctica PI. Serrano es experto en litigios, negociación, mediación, conciliación y arbitraje de marcas, patentes y derechos de autor dentro de las industrias agroquímica, de fertilizantes y farmacéutica en temas como la falsificación de productos. Tiene una maestría en derecho civil y procesal civil por la Universidad Técnica Particular de Loja y es abogado de las cortes y tribunales de justicia del ecuador de la facultad de jurisprudencia de la Universidad Internacional SEK, donde también cursó un doctorado en derecho internacional.

Alarcón se ha especializado en protección de derechos de propiedad industrial, administración y vigilancia de derechos de PI, litigios PI, obtención de permisos de operación y registros sanitarios, gestión de carteras de marcas, patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales, variedades vegetales, búsquedas fonéticas, búsquedas de mercado, registro de signos distintivos, observancia positiva y negativa, recursos y administrativas, uso indebido, comercio ilegal, falsificación y adulteración de medicamentos, derechos de autor y derechos conexos, publicidad, derechos de consumo y derecho de la moda. Es abogada por la Universidad Central del Ecuador, doctora en jurisprudencia y abogada de juzgados y tribunales de la república del ecuador con estudios en gestión pública, gobernanza y política de la Universidad Austral y liderazgo y gobernanza ética en el metaverso y propiedad intelectual por la Escuela de Gobierno de la Universidad Hemisferios.

Olivares y Compañía S.C.

Esta boutique especializada en PI, negocios y litigios en México nombró a los abogados Rommy Morales y Jaime Rodríguez socios. Morales (copresidenta de la práctica de patentes) se ha centrado en la tramitación y ejecución de patentes farmacéuticas, protección y observancia, procesos judiciales relacionados con las ciencias de la vida, inventos biotecnológicos complejos y litigios de patentes de medicamentos. Es especialista en PI de la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene estudios en biomedicina molecular en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Su compañero es experto en litigios, derechos de autor, marcas, competencia desleal y resolución de disputas de nombres de dominio. Estudió una maestría en derecho de la PI en la Universidad de Alicante, un postgrado en PI y uno en derecho de amparo en la Universidad Panamericana donde también cursó un doctorado en jurisprudencia.


Sargent & Krahn

La firma “hermana” de Cariola Díez Pérez Cotapos SpA, nombró a Pablo Cariola Cubillos -de los departamentos de litigios y antipiratería- como socio de las áreas de derecho corporativo, litigios y propiedad industrial. Este abogado se ha especializado en negociaciones complejas llevadas a cabo ante sedes judiciales, administrativas y arbitrales, también en cumplimiento, comercio ilícito, propiedad industrial y observancia de derechos de PI y propiedad industrial. Es abogado por la Universidad Católica de Chile con una maestría en derecho por la Universidad de Berkeley.

En Guatemala

Lexincorp anunció que su práctica de propiedad intelectual fue trasladada a una nueva firma regional (no precisada oficialmente) mediante una alianza estratégica. La decisión de desligar su departamento de PI en este país implica que la firma jurisdiccional buscará nuevos corresponsales en Guatemala únicamente para esta área, con quienes trabajarán, también, mediante acuerdos de asociación y corresponsalías.

Compartir: