Prorrogan contrato de concesión minera de La Jagua en Colombia

El 12 de julio, Consorcio Minero Unido S.A. y la Agencia Nacional de Minería (ente regulador del sector minero en Colombia) cerraron un acuerdo que prorrogó el contrato de concesión carbonero de La Jagua hasta el año 2031, a favor del primero.

En la negociación del acuerdo, el Consorcio Minero Unido S.A. fue representado por Ricaurte Rueda Abogadosmientras que la Agencia Nacional de Minería contó con la asesoría de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU). 

El nuevo contrato tiene una cláusula que estipula que parte de los beneficios que devenga el Estado por regalías será utilizado en beneficio de la comunidad donde está localizado el establecimiento minero. El acuerdo también incluyó un aumento en la participación de las utilidades del Estado colombiano, tasando la misma en 43 % respecto a lo que establecía el contrato. 

“El resultado de esta negociación marca un hito para las futuras negociaciones de extensiones de contratos que la ANM tendrá que sostener con diferentes compañías carboníferas a partir de ahora”, indicó PPU.

En declaraciones recogidas por RCN Radio, la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, afirmó que “esta prórroga representa buenas noticias para el sector minero, buenas noticias para el país, pero especialmente buenas noticias para los cesarenses”.

La cláusula social incluida en el contrato, según reseñó el mismo medio, establece que al menos 200 mil dólares anuales serán invertidos en la mejora de las comunidades aledañas. Además, se pautó un presupuesto adicional de 800 mil dólares para desarrollar un proyecto de alto impacto social o infraestructural para el beneficio de los habitantes de la zona.

El Consorcio, además tiene la obligación de cerrar y desmantelar la mina, una vez finalice la explotación.

Consorcio Minero Unido S.A. es una empresa carbonera y minera fundada en 1990, propiedad de Glencore, compañía suiza dedicaba a la compraventa de materias primas.

Asesores de la Agencia Nacional de Minería:

Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría: Socia Sandra Manrique. Asociados María Paula Jaramillo, Mateo Sinisterra, Margarita Lorduy y Erika Serrano.

Asesores de Consorcio Minero Unido S.A.:

Ricaurte Rueda Abogados: Socia Margarita Ricaurte de Bejarano.

In-house: Óscar Gómez, Natalia Anaya y Jader Yurbran

Fuente:

Lex Latin

Compartir: