En su edición N° 14, el ranking norteamericano The Best Lawyers reconoció al grupo élite de abogados de Colombia para 2024. Este listado se divide en dos partes: en la primera presentan las nominaciones de los expertos más destacados por área y, en la segunda, se nombran a los 27 mejores.
Este año, los comentarios que recibieron de sus 11.000 votantes permitieron reconocer que “hay un 25% más de mujeres en Colombia que el año pasado, y nuestra lista general creció aproximadamente un 15%”.
Desde el equipo de investigación de la guía agregaron que “el número de mujeres incluidas (…) se ha más que duplicado en las últimas cinco ediciones”. “En comparación, nuestra edición chilena ha experimentado un aumento de más del 40%, y el número de mujeres reconocidas en nuestra edición peruana para 2024 se ha más que triplicado en las últimas cinco ediciones”, señalaron.
Por áreas
Las áreas que experimentaron mayor crecimiento fueron Derecho del Trabajo y Empleo; Derecho de Propiedad Intelectual; Derecho Administrativo; Derecho Bancario y Financiero; y Derecho Corporativo, Fusiones y Adquisiciones.
La versión incluye a 561 homenajeados en 45 áreas de práctica individuales, lo que suma un total de 69 profesionales más que el año pasado.
El listado al que tuvo acceso DFSUD.com en exclusiva, muestra que Carlos Gustavo Arrieta Padilla -de Arrieta, Mantilla y Asociados- tiene siete nominaciones y es considerado el mejor en Derecho Administrativo.
Jorge Di Terlizzi Breton –de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría- también aparece siete veces en el listado (una menos que el año pasado), al igual que Diego Muñoz Tamayo de Muñoz Tamayo & Asociados.
Le sigue Hugo Palacios Mejía, de Estudios Palacios Lleras S.A.S., que cuenta con seis menciones junto con Jorge Gabriel Taboada de Duran & Osorio, Abogados Asociados.
Entre las mujeres Mariana Posse -de Posse Herrera Ruiz- aparece cuatro veces en el listado, destacando en Banca y Finanzas, Mercado de Capitales, Derecho Corporativo, Fusiones y Adquisiciones, y Financiación de Proyectos. Lucy Cruz, de Quiñones del estudio Quiñonez Cruz Abogados, tiene tres menciones en Administrativo, Litigio e Impuestos, al igual que Marcela Castro Pineda -de Castro Leiva Rendón Criales Abogados- donde también destaca en Banca y Ley Financiera.
También sobresale dos veces Adriana María Espinosa Piñeros, de la firma Garrigues, por su expertise en Administrativo y Financiamiento de Proyectos.
Los mejores
Por otra parte, se seleccionaron a los 27 mejores abogados. Entre ellos aparecen solo tres mujeres: Juanita Acosta, del estudio Dentons Cárdenas & Cárdenas en la categoría de Tecnología de la Información; María Carolina Pardo Cuéllar, de Baker McKenzie S.A.S. por Gobierno Corporativo y Compliance; y Sandra Manrique Loaiza, de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría en Recursos Naturales.