Brookfield lanza segunda OPA para adquirir acciones de Isagén

ITR Americas Tax Awards 2023: winners announced

El 14 de septiembre se firmó en Colombia el acuerdo mediante el cual Brookfield Asset Management Inc. lanzó la segunda oferta de compra de acciones en el mercado público de Isagén S.A. ESP. La primera Oferta Pública de Adquisición (OPA) dirigida a los accionistas minoritarios ocurrió el pasado junio.

En esta, como en la primera oferta, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría fue asesor de Brookfield. La firma explicó que “esta segunda OPA fue lanzada en cumplimiento de la obligación impuesta por las bases” fijadas en el contrato de licitación firmado entre el gobierno colombiano y la compañía canadiense.

Por su parte, **Gómez-Pinzón Zuleta asesoró a la Empresa de Energía de Bogotá S.A. E.S.P. en la venta de sus acciones en Isagen (2,52 % del capital en circulación de Isagen). A medida que la transacción implicó un proceso de privatización, tenía que cumplir con las reglas establecidas por la Ley 226 de 1995.

El valor de la operación se estimó en 1,8 mil millones de pesos colombianos (USD 612 millones al 8 de octubre) y en ella se adquirieron más de 436 millones de acciones. Combinadas, la primera y segunda OPAs junto a la compra de 57,6 % de las acciones de Isagén, Brookfield ha invertido 11,2 mil millones de dólares.

La compra de acciones se hizo en el mercado público y permitió adquirir una participación adicional de 16,03 % en la hidroeléctrica.

Como resultado, Brookfield consolidó su participación -a través de BRE Colombia Investments L.P. y BRE Colombia Hydro Investments- de 99,64 % en Isagén. 

Para asistir a esta OPA, BRE Colombia Hydro Investment Limited obtuvo un préstamo poco más de 178 millones de dólares para adquirir las acciones emitidas por Isagén S.A. ESP.

En la primera OPA de junio, Brookfield adquirió 709 millones de acciones a un precio de 4,13 dólares por certificado de participación, por una suma de 2.927 millones de pesos colombianos (cerca de USD 976 millones), con lo que la compañía se hacía acreedora -en esa fecha- de 83,8 % de Isagén.

Asesores de Brookfield Asset Management:

Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría: Socia Claudia Barrero. Asociada Luz María Mercado.

Asesores de Empresa de Energía de Bogotá S.A. E.S.P.:

**Gómez-Pinzón Zuleta: Socio Jaime Robledo. Abogados Paola Ordoñez y Juan Pablo Caicedo.

**En una versión anterior de esta noticia se omitió, involuntariamente, la participación de Gómez-Pinzón Zuleta.

Fuente:

Lex Latin

Compartir: