Lo que podría cambiar de la tributaria en el Congreso

ITR Americas Tax Awards 2023: winners announced

Teniendo en cuenta el tiempo que se tendrá para discutir el articulado, es decir, hasta el 23 de diciembre si se incluyen las sesiones extra en el Congreso, los expertos invitados al Foro del diario La República, esperan que la “reforma Cárdenas” se vote a “pupitrazo” y se incluyan entre 200 y 300 proposiciones por parte de los congresistas.

Así lo estimaron en el panel de conclusiones: Guillermo Botero, presidente de Fenalco; Carolina Rozo, socia de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría; y Juan Guillermo Ruiz, presidente del Instituto Colombiano de Derecho Tributario.

Siendo así, haciendo memoria de las reformas del Gobierno de Juan Manuel Santos, “en proporción hago un cálculo y espero que esta termine con 400 artículos, es decir 89 más que los de la propuesta. En datos, la Ley 1430 inició con 17 artículos y terminó con 67; la 1607 comenzó con 102 y terminó con 198, y la última, que fue la 1739, comenzó con 28 y terminó con 77”, detalló Botero.

Ahora, las mayores preocupaciones no son las propuestas, pues el dirigente gremial explicó que por parte de los congresistas hay ideas interesantes que no se pueden desconocer.

Agregó que el temor por el tiempo es evidente, pues “debió ser presentado por tarde el 20 de julio”, recordó Botero.

En términos de los artículos que se espera que no pasen, Rozo indicó que “después de discusiones muy álgidas, la norma penal por evasión se quedará, pues no hay un consenso de cómo se aplicará y no hay confianza por parte de los funcionarios de la Dian”.

Ahora, para que pasen las bases fuertes del recaudo y en realidad se logren las metas, Ruiz, explicó que “el Gobierno tendrá que defender al máximo la base estructural. Es un paquete integral y, por tanto, en la medida que las propuestas empiecen a desarticularse, puede perderse la parte ‘estructural’. El Gobierno tendrá que defender esas bases para reequilibrar las cargas de las empresas y las personas, si no lo hacen no va a funcionar”.

Mientras tanto, los panelistas coincidieron en una expectativa frente al debate en el Congreso: que se insista en que las cargas tributarias para empresas sean más competitivas, pues hoy la tasa está 10 % por encima de Perú, Chile y México.

 

Fuente:

El Colombiano

Compartir: