El Ministerio de Trabajo alista propuesta preliminar para la revisión del sueldo mínimo

La cartera de Trabajo indicó que tuvo la asistencia técnica de la OIT para su elaboración. Especialistas indican que el anuncio buscaría presionar el regreso de los gremios empresariales al CNT.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció que inició los diálogos para la “propuesta preliminar” para la institucionalización del mecanismo que revisará la remuneración mínima vital (RMV). La iniciativa fue planteada en la Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos del Consejo Nacional de Trabajo (CNT), pero en la sesión no participaron los representantes de los gremios empresariales, ya que suspendieron su participación en el organismo.

“El MTPE presentó los avances de la propuesta de institucionalización de la RMV, la cual fue elaborada con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, señaló la cartera a través de una nota de prensa.

El ministerio no dio detalles sobre la medida, pero indicó que se basa en los criterios del Convenio 131 de la OIT sobre la fijación de salarios mínimos. Estos piden considerar las necesidades de los trabajadores y de sus familias respecto del nivel general de salarios en el país, del costo de vida, de las prestaciones de seguridad social y del nivel de vida relativo de otros grupos sociales; así como los detalles del desarrollo económico, los niveles de productividad y la conveniencia de alcanzar y mantener un alto nivel de empleo.

Cabe destacar que el Perú no ha ratificado el convenio, pero el MTPE indicó que sirve como una “orientación”.

Asimismo, la cartera indicó que la propuesta está en etapa preliminar y espera recibir aportes de los representantes de los trabajadores y empleadores.

Reacciones

Para Alicia Jiménez, asociada principal del estudio PPU, es positivo que se busque fijar un mecanismo que fije cuál va a ser la RMV.

“Siempre es un momento adecuado para establecer un mecanismo claro para que se determine cuál será la RMV. Así ya no se seguirá utilizando para razones políticas sin tener en cuenta el diálogo tripartito”, resaltó.

En abril pasado el Gobierno incrementó la RMV de S/930 a S/1.025. En ese entonces especialistas indicaron a este Diario que la decisión no se habría basado en criterios técnicos, sino en una búsqueda del Ejecutivo por recuperar popularidad. La medida no fue debatida en el CNT.

“Hasta ahora no sabemos cuáles fueron los criterios técnicos que usó el MTPE para llegar a los S/1.025. No hubo diálogo social ni se transparentaron los criterios”, advirtió Jorge Toyama, socio del estudio Vinatea & Toyama.

Por otro lado, Toyama afirmó que el anuncio público del proyecto cuando este se encuentra en una fase inicial podría considerarse como una presión al sector privado para que retorne al CNT.

“Es una acción del MTPE para presionar el retorno de los gremios empresariales al CNT, porque esta es una medida que se relaciona directamente con el diálogo social y que solo debería ser aprobada con la participación del sector privado”, indicó.

“Es parte de la estrategia del MTPE. Hace poco los representantes de las empresas alzaron su voz de protesta contra la actuación del Gobierno con normas controvertidas, que contravendrían el marco legal. Entonces es un mecanismo de presión para que los representantes busquen participar de esta comisión”, agregó Jiménez.Cabe recordar que nueve gremios empresariales suspendieron su participación en el CNT durante julio luego de que el Gobierno aprobara las modificaciones a la Ley de Relaciones Colectivas, fortaleciendo a los sindicatos. Para regresar al diálogo social, demandan que se derogue esta normal, así como el Decreto Supremo que restringe la tercerización en áreas nucleares de los negocios.

Al respecto, el MTPE indicó a El Comercio que la propuesta de institucionalizar el procedimiento de ajuste de la RMV se presentó el 11 de mayo de este año, antes de que se suspenda la participación de los privados en el CNT.

“No constituye un mecanismo de presión, por el contrario, parte de un punto en común planteado en el marco del consenso tripartito. Para dar cumplimiento de dicho acuerdo desde el 12 de agosto junto a OIT venimos trabajando en la propuesta referida a la RMV, informando permanentemente a los gremios empresariales acerca de los avances y convocándolos a las reuniones técnicas para el desarrollo de la propuesta.”, indicó la cartera.

Asimismo, el ministerio resaltó que en este proceso la OIT es un “garante de que estas propuestas se dan bajo un marco de respeto a los derechos humanos y acorde a los estándares internacionales en materia laboral”.

Compartir: