Escenario Pionero en el Mercado de Capitales

La integración de bolsas de valores de Chile, Colombia y Perú marca un precedente que redefinirá las expectativas en el mundo de las finanzas latinoamericanas

En el apasionante mundo financiero de América Latina, la reciente integración de las bolsas de valores de Colombia, Chile y Perú ha marcadoun hito sin precedentes. Se trata de la primera operación de este tipo en el mercado de capitales de la región, una fusión estratégica que ha capturado la atención de inversores, reguladores y expertos en todo el continente.

Para entender las complejidades de la fusión y las motivaciones detrás de esta histórica integración, conversamos con Claudia Barrero, socia líder de la operación llevada a cabo por Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU), a través de sus tres oficinas.

Claudia, felicidades por haber participado en esta compleja operación, ¿Podría hablar sobre la importancia de este movimiento en términos de desarrollo económico y financiero en la región?
La integración corporativa de las bolsas de valores de Chile Perú y Colombia marca un hito en el desarrollo de los mercados de capitales de estos tres países. Este movimiento tiene como fin último la creación de uno de los mercados de valores más relevantes de la América Latina, un mercado de más de 100 millones de personas con muchas empresas en fase de crecimiento y expansión. La integración corporativa fue el primer paso de un proceso que busca culminar con la creación de un único mercado bursátil creado a partir de la integración de los mercados de Santiago, Bogotá y Lima. Con la integración de estas tres plazas se pretende tener un mercado más líquido y profundo para los inversionistas y para los emisores, convirtiéndose en una verdadera opción de financiamiento para las empresas de los tres países y generando desarrollo económico y crecimiento. No sólo los inversionistas tendrán más opciones de inversión, sino que los emisores tendrán una base más grande de ahorradores e inversionistas institucionales en donde buscar financiación. El mercado integrado será un mercado con mucha más oferta y demanda y, en consecuencia, más profundo y líquido, lo que debe redundar en la atracción de capitales locales y extranjeros y en el crecimiento de las empresas locales generando así más empleo y desarrollo en la región.

¿Cuáles fueron los desafíos legales más significativos que la firma enfrentó durante el proceso de integración de las bolsas de valores?
El reto más significativo fue lograr una integración transfronteriza de entidades altamente reguladas en tres jurisdicciones diferentes. Lo primero fue identificar y analizar la regulación aplicable en cada jurisdicción para después buscar una estructura que fuera viable en las tres jurisdicciones. Cada una de las jurisdicciones involucradas tiene diferentes acentos y desarrollos. Como quiera que las bolsas de valores son entidades altamente reguladas, se requirieron autorizaciones gubernamentales y corporativas en cada jurisdicción y el proceso de obtener estas autorizaciones tomó tiempo.

Otro reto importante fue tratar de implementar una estructura lo menos compleja posible, que se pudiera explicar fácilmente a los accionistas, las autoridades y todos los demás grupos de interés.

Finalmente se requirieron y requerirán ajustes normativos que permitan una integración total de los mercados involucrados.

Al tratarse de una integración transfronteriza, ¿cómo se manejó la coordinación legal entre las jurisdicciones de Colombia, Chile y Perú? ¿Hubo desafíos particulares asociados con las diferencias legales y regulatorias en cada país?
Sí, ese sin duda fue el principal reto. Como PPU tiene oficinas en cada una de las jurisdicciones involucradas esto facilitó mucho el análisis y la investigación. Si bien la regulación de cada jurisdicción tiene puntos de encuentro, este no siempre fue el caso. El proyecto encontró receptividad en las autoridades y mucho interés en los participantes del mercado que tienen la necesidad de acceder a mercados más competitivos. Para PPU lograr estructurar y perfeccionar la integración regional de las bolsas de valores de Chile, Perú y Colombia era un reto de particular importancia ya que confirmaba la tesis de negocio de nuestra propia integración en el año 2015. La coordinación legal fue muy fluida ya que, al ser una sola firma, la comunicación y procesos internos facilitaron el avance del proceso. Adicionalmente el tener oficinas en cada una de las jurisdicciones involucradas nos permitió hablar con el mismo acento en cada una de ellas.

Pasando a las repercusiones en el mercado, ¿cómo ha impactado esta integración en la dinámica y la liquidez de los mercados de valores en los países involucrados? ¿Ha habido cambios notables en la participación de los inversores o en la naturaleza de las transacciones?
El primer paso de la integración regional de las bolsas es la integración corporativa. La integración corporativa ya se perfeccionó. En la actualidad la bolsa integrada se encuentra trabajando en la integración completa de los tres mercados. Esto requiere no sólo ajustes tecnológicos, sino normativos. Si bien la integración completa de los tres mercados se podría dar finalizando el 2024 o
comenzando el 2025, el simple hecho de ya haberse perfeccionado la integración corporativa ha generado interés en el mercado integrado. Interés no sólo de inversionistas, sino de otros mercados
que ven un ejemplo a seguir. Una vez se logre la integración de los mercados se esperan cambios notables que redundaran en el crecimiento económico de los tres países.

Desde su perspectiva y del punto de vista legal, ¿cómo anticipa que dicha integración afectará el panorama de los mercados de valores a largo plazo en Colombia, Chile y Perú?
Los mercados de capitales de cada una de las jurisdicciones harán parte de un mercado integrado mucho más grande y competitivo, un mercado que se convertirá en una alternativa real
a otros mercados más robustos de la región como son el de Brasil y el de México. Si las empresas de Chile, Perú y Colombia tienen acceso a más y mejores fuentes de financiamiento, habrá en la
región más transacciones de M&A, más proyectos, más creación de empleo y de riqueza, y esto, sin duda, generará más desarrollo para el sector legal que tendrá que acompañar este crecimiento.

¿Podría contarnos detalles sobre el papel específico que PPU desempeñó en la estructuración legal de esta fusión pionera?
PPU fue el asesor de la transacción y participó activamente en el diseño de la estructura de la integración y en la preparación de los contratos y demás documentos legales. PPU también acompañó el proceso entre firma y cierre.

¿Cómo fue la colaboración y la comunicación con los reguladores de valores en cada país durante el proceso de integración? ¿Hubo un diálogo constante para abordar cuestiones regulatorias emergentes?
Claro que sí. Esta integración regional no habría podido perfeccionarse sin la participación de los reguladores locales que siempre estuvieron informados del proceso y de sus avances.

Dado que esta operación es la primera de su tipo en LatAm, ¿han identificado aprendizajes clave y mejores prácticas legales que podrían ser aplicables en futuras integraciones de bolsas similares?
Cualquier integración transfronteriza requiere de asesores experimentados y conocedores de la regulación aplicable en las jurisdicciones involucradas, pero sin duda, una ventaja importante es contar con asesores que ojalá tengan presencia regional. Esto hace más fácil el proceso y la interacción no sólo con los clientes sino con las autoridades de cada jurisdicción. En todo caso, establecer equipos de trabajo enfocados en la transacción y hacer seguimiento continuo a los avances es de vital importancia. Proyectos de tanta complejidad requieren de un buen manejo de
procesos y de un liderazgo continuo.

Fuente:

The Latin American Lawyer

Compartir: