FNE inicia estudio de mercado sobre la educación superior

Los hechos

El pasado 4 de enero, la Fiscalía Nacional Económica (“FNE”) resolvió iniciar un estudio de mercado sobre la educación superior chilena. En concreto, para analizar la evolución competitiva de la oferta en educación terciaria, compuesta principalmente por tres tipos de Instituciones de Educación Superior (“IES”): las Universidades, los Institutos Profesionales y los Centros de Formación Técnica.

¿Cuál es el objetivo del estudio?

El estudio de mercado busca examinar las diversas etapas del proceso educativo terciario, con el fin de evaluar si tanto la demanda (manifiesta en las decisiones de los estudiantes) como la oferta educativa, se encuentran funcionando de manera competitiva y eficiente.

¿Por qué es importante?

El gasto en educación superior representa un monto importante del PIB, así como también un ítem relevante para los hogares chilenos. Adicionalmente, el Estado de Chile destina un monto relevante para financiar la educación terciaria (comparativamente alto en relación con el gasto promedio de los países de la OCDE).

Con base en lo anterior, cualquier esfuerzo que logre mejorar la eficiencia en el gasto en educación terciaria puede acarrear impactos positivos relevantes a los hogares chilenos y al Fisco.

Potenciales limitantes a la competencia (fallas en los mercados)

En una investigación preliminar, la FNE encontró al menos tres aristas que potencialmente limitan la competitividad del mercado, y que harían que las personas y el Estado no estén obteniendo el mejor valor por la educación terciaria:

  1. fricciones de demanda (la elección de los estudiantes y la información disponible);
  2. fricciones en el mercado del trabajo (potencial desalineamiento del currículo y las carreras impartidas por las IES respecto de las necesidades del mercado laboral); y,
  3. barreras regulatorias a la oferta y problemas en el financiamiento

Hipótesis de falta de competencia

En este contexto, la hipótesis de falta de competencia del estudio de mercado es la siguiente: “Existen espacios en el mercado de la educación superior que no se encuentran funcionando de forma adecuada desde el punto de vista de la competencia, lo que estaría provocando que la elección de los estudiantes y la respuesta de la oferta no sea la óptima”.

Calendario del estudio de mercado

El calendario que propone la FNE para este estudio de mercado es el siguiente:

  • Recopilación y análisis de información: enero 2024 a noviembre 2024.
  • Conclusiones preliminares: diciembre 2024.
  • Informe final: marzo 2025.

 

 

No data was found

Compartir: